lunes, 23 de mayo de 2011

¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA?

COMPRENDER Y CONOCER EL SUSTENTO TEORICO Y CONOCER LOS RECURSOS

¿CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

MAPAS, LIBROS, LAMINAS, ENCICLOMEDIA



¿QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESOS MÉTODOS?

APRENDEN PERO EN SU TOTALIDAD

¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA?

EN ALGUNAS ACTIVIDADES

¿QUE MÉTODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?

ME PLANTEO NUEVOS APRENDIZAJES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA   UN CUESTIONAMIENTO QUE TODOS LOS  MAESTROS QUE ENSEÑAMOS HISTORIA A LOS NIÑOS DE PRIMARIA.

ES PLANTEARSE DIARIAMENTE EN LA   BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS O INNOVACIONES PARA LA  NUEVA   FORMA DE ENSEÑAR   HISTORIA, ES NECESARIO FUNDAMENTAR NUESTRA PROPUESTA APOYADOS EN EL CONSTRUCTIVISMO.
(EN PEDAGOGÍA SE DENOMINA CONSTRUCTIVISMO A UNA CORRIENTE QUE AFIRMA QUE EL CONOCIMIENTO DE TODAS LAS COSAS ES UN PROCESO MENTAL DEL INDIVIDUO, QUE SE DESARROLLA DE MANERA INTERNA CONFORME EL INDIVIDUO INTERACTÚA CON SU ENTORNO.)

¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?

TODAS LAS SOCIEDADES HUMANAS ASPIRAN A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DEL PRESENTE. PARA ESO, INDUDABLEMENTE ES NECESARIO COMPRENDER CÓMO LLEGARON A CONFIGURARSE ESAS CONDICIONES. LA HISTORIA, A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DEL PASADO, PERMITE COMPRENDER EL PRESENTE, SITUARSE EN EL MARCO DE LA CONCIENCIA COLECTIVA Y ADQUIRIR UNA CAPACIDAD DE ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SOCIEDAD EN QUE ESTAMOS INSERTOS. DE ESTE MODO, LAS SOCIEDADES, ESPECIALMENTE SUS GENERACIONES MÁS JÓVENES, ADQUIRIRÁN LAS HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR EL FUTURO EN FORMA ACTIVA Y PROTAGONISTA; Y PODER ASÍ TRANSFORMAR LA SOCIEDAD PARA PERFECCIONAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS INTEGRANTES.
LA HISTORIA TIENE, POR LO TANTO, UNA FUNCIÓN PEDAGÓGICA, YA QUE A TRAVÉS DE SU ESTUDIO, LA HUMANIDAD PUEDE IDENTIFICAR SUS ERRORES Y REFLEXIONAR SOBRE ELLOS, RECONOCER SUS LIMITACIONES Y TOMAR COMO MODELO SUS CONDUCTAS POSITIVAS, ÉXITOS Y ACIERTOS. EL ESTUDIO DE LA HISTORIA, COMO ACTIVIDAD INTELECTUAL, NOS PERMITE ADEMÁS DESARROLLAR LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO Y CRÍTICO, PARA LA EXPRESIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE NUESTROS CONOCIMIENTOS Y OPINIONES Y PARA LA ADQUISICIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TRABAJO.