lunes, 23 de mayo de 2011

¿PARA QUE APRENDER HISTORIA?

TODAS LAS SOCIEDADES HUMANAS ASPIRAN A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DEL PRESENTE. PARA ESO, INDUDABLEMENTE ES NECESARIO COMPRENDER CÓMO LLEGARON A CONFIGURARSE ESAS CONDICIONES. LA HISTORIA, A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DEL PASADO, PERMITE COMPRENDER EL PRESENTE, SITUARSE EN EL MARCO DE LA CONCIENCIA COLECTIVA Y ADQUIRIR UNA CAPACIDAD DE ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SOCIEDAD EN QUE ESTAMOS INSERTOS. DE ESTE MODO, LAS SOCIEDADES, ESPECIALMENTE SUS GENERACIONES MÁS JÓVENES, ADQUIRIRÁN LAS HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR EL FUTURO EN FORMA ACTIVA Y PROTAGONISTA; Y PODER ASÍ TRANSFORMAR LA SOCIEDAD PARA PERFECCIONAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS INTEGRANTES.
LA HISTORIA TIENE, POR LO TANTO, UNA FUNCIÓN PEDAGÓGICA, YA QUE A TRAVÉS DE SU ESTUDIO, LA HUMANIDAD PUEDE IDENTIFICAR SUS ERRORES Y REFLEXIONAR SOBRE ELLOS, RECONOCER SUS LIMITACIONES Y TOMAR COMO MODELO SUS CONDUCTAS POSITIVAS, ÉXITOS Y ACIERTOS. EL ESTUDIO DE LA HISTORIA, COMO ACTIVIDAD INTELECTUAL, NOS PERMITE ADEMÁS DESARROLLAR LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO Y CRÍTICO, PARA LA EXPRESIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE NUESTROS CONOCIMIENTOS Y OPINIONES Y PARA LA ADQUISICIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TRABAJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario